El desarrollo psicomotor del niño
El actual currículo de esta etapa la define como una etapa educativa con entidad propia que atiende a niños/as hasta los 6 años de edad. Dicha etapa se ordena en dos ciclos. El primero de 0 a 3 años y el segundo que abarca de 3 a 6 años de edad. La Educación Infantil tiene carácter voluntario siendo el segundo ciclo gratuito.
En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio para lo cual se atenderá de manera prioritaria la educación sensorial. Además se facilitará que niños construyan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran cada vez mayores niveles de autonomía personal.
En el primer ciclo de Educación Infantil se pretende conseguir entre otros los siguientes objetivos relacionados con la educación psicomotriz:
• Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y características, actuando cada vez más de forma autónoma, y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de si mismo.
• Participar en las propuestas de juego, de rutinas, y otras actividades entre iguales presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a regular sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
El cuerpo, durante esta etapa educativa, constituirá un instrumento privilegiado para el aprendizaje. El niño descubre su cuerpo a través de la observación y la exploración activa, usando todos sus sentidos, manteniendo el contacto físico con otros niños y adultos… (Bermejo.V, 2010)
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